BENEFICIOS DE LA FISIOTERAPIA

En estos últimos 5 años ha aumentado un 40% la búsqueda del término de fisioterapia, por lo que deducimos que mucha gente no sabe lo que significa o están interesados en saber más. Si tú también estás interesado en saber qué es y qué cosas te puede aportar sigue leyendo y te daré 6 razones por las que acudir al fisioterapeuta.

La fisioterapia, como su nombre indica, es una terapia basada en el tratamiento por medios naturales (physis) como pueden ser el calor, frío, luz, agua, movimiento, ejercicio terapéutico, técnicas manuales y electricidad, para prevenir y tratar síntomas de múltiples dolencias de nuestro cuerpo.

Pero, ¿Cuándo acudir a fisioterapia? Muchos responderéis “cuando haya algún dolor o molestia o incluso cuando tenga una lesión”.  Esta no es una respuesta equivocada, ya que es el principal motivo de consulta en las clínicas de fisioterapia, pero no es el único.

PREVENCIÓN

Uno de los muchos beneficios que tiene la fisioterapia es el de la prevención. El fisioterapeuta te puede dar herramientas como ejercicios o pautas para que realices tanto en tu vida diaria como antes de alguna actividad física para que tu organismo funcione perfectamente y puedas alcanzar una buena calidad de vida.

ALIVIAR EL DOLOR o MALESTAR

Con el esfuerzo del día a día, los malos hábitos posturales y la falta de movimiento ante una lesión, vamos acumulando tensiones y aumentando las micro lesiones que a la larga pueden ser dolorosas. La fisioterapia se centra sobre todo en aliviar el dolor e impedir que empeore.

RECUPERA UNA MOLESTIA O LESIÓN

Tras sufrir una lesión, ya sea quirúrgica, deportiva o derivada de algún accidente, como puede ser un esguince, acudir al fisioterapeuta es esencial. Nosotros llevaremos a cabo un tratamiento adaptado a las circunstancias de cada persona para recuperarte de cualquier lesión.

MEJORAR LA FUERZA Y LA MOVILIDAD

El objetivo final de la fisioterapia es la restauración del movimiento y la fuerza para conseguir la recuperación del paciente. Ante un esguince de tobillo como el ejemplo que hemos puesto antes, el fisioterapeuta va a preferir que muevas el tobillo y fortalezcas aquellos músculos que tenemos más débiles (aunque te parezca sorprendente) antes que una inmovilización con escayola, que potenciará esa debilidad muscular.

CONOCERÁS A TU CUERPO

Cuando el paciente viene a consulta con o sin diagnóstico médico, el fisioterapeuta va a hacer una valoración complementaria más detallada de las articulaciones y estructuras que puedan estar relacionadas indirectamente con esa lesión. Por ejemplo, si vienes por un dolor de la rodilla derecha puede ser por un esguince del pie izquierdo que pensabas que estaba curado y no era así. El cuerpo es maravilloso a la par que un poco canalla, esto es así.

CONSEJOS PARA QUE NO HAYAN RECAÍDAS

Muchas veces cuando hemos tenido una lesión por un sobreuso muscular en un deporte o por una mala ejecución a la hora de realizar una actividad vamos al fisioterapeuta para que nos alivie ese dolor. Pero la triste verdad es que muchas de estas lesiones vienen por una mala ejecución o por un sobreuso muscular en un deporte y si no los modificamos vamos a volver a recaer en la misma molestia. Para eso estamos los fisioterapeutas que te daremos consejos personales para modificar esos hábitos y que no vuelvas a recaer.

Por lo tanto, la fisioterapia se encarga de prevenir, valorar, recuperar y mejorar la calidad de vida de las personas siempre involucrando al paciente en su propio cuidado para conseguir unos mejores resultados.

Ya vas queriendo una cita ¿Verdad?

Pídela aquí.